viernes, 2 de diciembre de 2016

¿Como medir de forma entretenida con nuestros pequeños?

¡Buenas tardes queridos lectores!
El día de hoy hablaremos sobre la medición y las formas de medir, y del como podemos hacer mas dinámicas las estrategias de enseñanza para nuestros párvulos, ya que ellos son los importantes de nuestro país.
Primero debemos saber que significa medir, lo cual es cuantificar un todo  de una forma homogénea a través de una unidad relativa.
Enseñar a medir implica acompañar a los chicos mientras miden y miden. La idea es aprender a medir. Digo esto porque cuando se habla de “medida” en la clase de matemática, generalmente se trata de cálculos escritos con medidas ya calculadas. Lo que propongo en cambio, es enseñar a medir.

El concepto matemático de medir es bastante complejo. Si bien no se desarrollan estos conceptos, el docente tiene que tener claro para qué está preparando a sus alumnos. Si bien sabemos existen diferentes formas de medir como: 

Magnitudes



El peso, la longitud, la superficie, son magnitudes y también lo son el tiempo, la capacidad, el volumen.
Nueve pulgadas, el largo de un auto, el ancho de la bañera, la altura de un chico, son cantidades de la magnitud longitud. De la misma forma que el lugar que ocupa una montaña, un metro cúbico y el espacio que ocupa nuestro cuerpo, son cantidades de volumen.

Cómo se mide una cantidad

Para medir una cantidad de una magnitud hay que elegir una unidad de medida. Esa unidad de medida tiene que cumplir el requisito de pertenecer a la misma magnitud que lo que se quiere medir.
Para medir la longitud de una soga, la unidad de medida debe ser una cantidad de longitud. En el ejemplo de la figura se tomó como unidad de longitud el largo del bastón.


Podemos encontrar estrategias para medir como por ejemplo las que saldrán a continuación en estas imágenes.





















Aquí les dejamos un vídeo muy entretenido de como una maestra enseña a sus alumnos a medir de forma muy entretenida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario