viernes, 2 de diciembre de 2016

Material para trabajar la secuencia temporal!

Buenas tardes amigos y amigas, en esta oportunidad,  la publicación estará dirigida a la presentación de un material que nos permita trabajar la secuencia temporal.
El material escogido por nosotras es el "calendario"

Este material, idealmente, debe estar ubicado en un lugar cercano al suelo para que sea accesible para todos los niños y niñas. 

Debemos dejar en claro que el calendario es, según la RAE: "Sistema de división del tiempo por días, semanas, meses y años, fundamentalmente a partir de criterio astronómicos o de acuerdo con el desarrollo de alguna actividad", si bien, la mayoría conoce, ha tenido y utiliza a diario un calendario, nosotras proponemos la construcción de el, de modo que el fondo o base del calendario sea de un material que permita despegar y pegar distintos elementos, los cuales, en este caso corresponden a los números. 
Esta propuesta está pensada con la idea de que diariamente la educadora comience a hacer uso y manejo del calendario, permitiendo a los niños y niñas que realicen distintas acciones utilizando el conteo, por ejemplo, que cuenten cuantos días faltan para cierta actividad significativa, o cuantos días lleva la planta sin germinar, etc. Este material debe comenzar a ser implementando diariamente en distintos momentos de la rutina, pudiendo ser en el saludo o en los distintos periodos de socialización, de igual forma se puede implementar en la actividad pedagógica siendo un recurso pedagógico.

La idea es que los niños y niñas vayan utilizando de distintas maneras el calendario, de forma que en una primera instancia puedan explorar y manipular el material, esto es sobre todo para primer ciclo, de forma que vaya conociendo este instrumento, en el cual se puede realizar una orientación temporal para luego realizar una secuencia temporal, por ejemplo, la semana esta dividida por siete días, hoy plantamos una semilla en un vaso, ¿a los cuántos días estará germinada?, "han pasado cuatro días y ya germinó", se debe mediar a los niños y niñas para que busquen la utilización del calendario. Además se pueden hacer registros sobre los días que faltan para un evento, designar una actividad para cada día de modo que los niños y niñas puedan ir relacionando y anticipando las actividad. Para los niveles mayores, segundo ciclo, se propone dejar distintas situaciones enfocadas en el programa, a modo que puedan manipular y comenzar a comprender el calendario, por ejemplo "¿qué hicimos ayer, el día 24? (señalando el día), ¿y mañana qué nos corresponde?, ¿y al siguiente?, ¿y cómo podemos organizar las situaciones para que cada día haya una actividad?, etc. 

A continuación les dejamos un vídeo que ejemplifica mejor este tema


Esperando que sea de su agrado esta publicación ¡¡¡ Los invitamos a compartir sus opiniones!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario